fbpx

Tecnologías que refuerzan la seguridad en la carretera

 In Seguridad Vial

Estudios realizados por la DGT aseguran que el factor humano es el principal causante de los accidentes en carretera, ¿nos puede la tecnología ayudar a disminuirlos?. En los últimos años, la tecnología ha revolucionado el modo de conducir, convirtiéndose en un factor imprescindible en la mejora de la experiencia del conductor, incluso llegando a salvar nuestras vidas.

Descubre con Basurto, tu autoescuela en Bilbao, las tecnologías que no deben faltar en tu coche.

Sistemas que evitan accidentes

Sistema de mantenimiento de carril (LKAS)

El objetivo del sistema LKAS, del inglés Lane Keep Asst, es mantener el coche en el carril. Funciona de forma proactiva, empujando ligeramente el volante y corrigiendo la dirección del coche, si detecta la intención de este de salir de la vía.

Otro de las funciones de esta tecnología es mantener el vehículo en el centro del carril en carreteras rectas y con curvas ligeras.

Sistema de mantenimiento de carril (LKAS)

Detención de sueño

El cansancio es uno de nuestros mayores enemigo a la hora de coger el volante. El gran problema es que, en la mayoría de las ocasiones, no somos capaces de detectar nuestro propio cansancio. Para resolverlo, muchos coches han empezado a incorporar el detector de fatiga.

Este sistema contiene unos sensores que analizan el patrón de conducción y, en cuanto detecta una anomalía en la forma de conducir,  activa un mensaje recomendando al conductor realizar un descanso.

Detector de fatiga

Si bebes, no conduzcas

Alcolock es el nombre que no deberías de olvidar si has tomado unas cervezas de más antes de coger el volante. La utilización es simple, el conductor sopla en una boquilla al estilo de los etilómetros. Si se supera la tasa de alcohol permitida, el coche no arranca.

Alcolock

Tecnologías que salvan vidas

Sistema ecall

Desde el 2018, todos los coches nuevos dentro de la Unión Europea incorporan el sistema de llamada de emergencia o ecall. El propio coche tiene la autonomía para realizar una llamada de emergencia en el instante del siniestro. Las ventajas están a la vista, los heridos son atendidos con mayor rapidez. Este sistema va a permitir salvar muchas vidas, funciona incluso cuando el conductor está inconsciente.

Detección de peatones con asistente de frenada

Se trata de unos de los sistemas más complejos, pero a la vez más útiles para conducir en ciudades. Su principal objetivo es reducir la gravedad de las colisiones con peatones.

Esta tecnología hace uso de un radar y una cámara frontal para escanear todo lo que pasa delante del coche. Cuando el sistema detecta una persona u objeto avisa al conductor del vehículo, si este no reacciona, los frenos se activan automáticamente para intentar evitar la colisión..

detección de peatones

Como ves, la tecnología ha dado pasos agigantados en cuanto a sistemas de seguridad se refiere. No obstante, recuerda que el mayor sistema de seguridad es la conducción prudente y sensata. En Autoescuela Basurto ofrecemos cursos de conducción económica y eficiente en los que os damos consejos para conducir de forma más segura.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

peores paises para conducir