Línea continua, ¿en qué casos puedo rebasarla?

 In Seguridad Vial

Respecto a la línea continua, existen unas cuantas situaciones en las que, rebasarla, no conlleva multa. ¿Te interesa saber cuáles son? Sigue leyendo, pues, al final, este es un tipo de maniobra muy importante y necesaria.

Casos en los que está permitido adelantar con línea continua

Por norma general, es de sobra conocido que sólo podemos adelantar con nuestro vehículo en una carretera en la que vemos línea discontinua (muy común en autopistas y autovías), pero existe un verdadero riesgo en vías secundarias con un carril en cada sentido, pues, en estos casos, efectuar un adelantamiento puede ocasionar un choque frontal con otro vehículo. De ahí, que lo común sea realizarlo en zonas de una buena visibilidad y, siempre y cuando, lo permita la línea discontinua

Aún así, existen una serie de casuísticas donde es legal adelantar con línea continua, y, en consecuencia, no conlleva multa alguna. Hablamos de:

adelantar bicicletas linea continua

Bicicletas

Teniendo presente que cada vez hay un mayor número de ciclistas en las carreteras, el primer caso a sacar a relucir, es el adelantamiento a los mismos aunque haya una línea continua. ¿Por qué? Pues sobre todo debido a la diferencia de velocidad y tamaño con los coches convencionales. Hay que tener mucha precaución, eso sí, y tener una muy buena visibilidad para cerciorarse de que de frente no vienen ni otro vehículo ni otro ciclista.

Debido al gran número de accidentes producidos debido a la mala praxis de los conductores, rogamos mucha precaución y cuidado en este sentido. Para empezar, es obligatorio y de rigor, dejar al menos 1,5 metros de distancia de seguridad porque, de no hacerlo así, nos exponemos a una sanción de 200 euros por infracción grave. 

Ciclomotores

Dentro de la normativa vigente, el caso de los ciclomotores es parecido al anterior. La distancia de seguridad sigue siendo de mínimo 1,5 metros pudiendo rebasar parcial o completamente una línea continua en caso de ser necesario. Llegado el momento, los ciclomotores tienen también la obligación de facilitar dicha maniobra, pudiendo ser sancionados en caso de que complicasen dicho adelantamiento. Eso sí, no es necesario reducir de golpe la velocidad si no, simplemente mantenerse. Estas pautas son también para cualquier ciclista. 

Personas o vehículos de tracción animal

Aunque cada vez menos habitual (antaño era algo bastante común), hoy en día, todavía es muy probable encontrarse con vehículos de tracción animal en carreteras secundarias. De ser así, también podría adelantarse aún habiendo línea continua de por medio siempre que se mantuviera la distancia mínima de 1,5 metros. Lo mismo se aplica para adelantar a personas que vayan por el arcén de la calzada o incluso en el caso de encontrarnos a algún animal.

adelantar linea continua vehiculo inmovilizado

Vehículos inmovilizados

Siempre que un vehículo sufra algún percance hay que intentar obstaculizar poco la carretera, algo que conllevará consecuentemente a mejorar la seguridad para todos y para todas. Si por cualquier motivo esto no es posible porque el coche se ha quedado paralizado en mitad de la vía, también sería legal adelantarlo aún habiendo línea continua. La distancia de seguridad sigue siendo necesaria así como las precauciones pertinentes de verificación de otro tipo de peligros como que otro coche venga en dirección contraria.

adelantar linea continua obstaculo calzada

Obstáculos en la calzada

Desprendimientos de piedras, árboles y un largo etcétera son muy comunes en según qué tipo de carreteras. De manera evidente, en este tipo de casos también podrá rebasarse la mentada línea continua para sortearlos y avanzar pero cerciorándonos previamente de que la maniobra se puede llevar a cabo sin peligro alguno. 

Y sí, conductor o conductora, en el resto de los casos, adelantar con una línea continua conllevará siempre una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos) pero siendo considerada una infracción grave. Así que, hay que tener presente que conducir puede ser necesario, un placer incluso, pero que, sin precaución y responsabilidad, se trata de una gran temeridad. 

En nuestras clases para el Carnet B de conducir de coche repasamos esto y mucho más. Porque en Autoescuela Basurto, ¡nos importas tú, y sobre todo, tu seguridad!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.