¿Me quitan puntos del carnet si no circulo por el bidegorri o me salto un semáforo en Campo Volantín?

 In Consejos, Seguridad Vial

Vayamos en coche o en bicicleta, está claro que debemos ajustarnos a la normativa vigente de la DGT marcada tanto para vehículos motorizados como para aquellos que, aunque carecen de motor, ocupan de igual manera las vías públicas. Es así como sí que nos pueden multar por cometer diversas infracciones, de las cuales detallaremos algunas de ellas a continuación:

Circular por la acera

bicicleta bilbao acera

Aunque es bastante habitual, no se puede circular por la acera cuando vamos en bici, por eso, es la primera infracción que reseñamos aquí. La multa es de 60 euros como mínimo pero puede ascender a 10000 euros si se choca contra algún peatón, por lo tanto, recuerda ir siempre por el carril bici o bidegorri para evitar tanto accidentes como problemas. En el caso de que no haya, deberás optar por el arcén con el máximo cuidado posible.

Uso del casco

Al igual que sucede con las motocicletas, si circulas en bicicleta por la ciudad es imprescindible el uso de casco ya que, de lo contrario, la multa podría ascender a 200 euros. Es verdad que hasta hace poco no era obligatorio pero desde la última reforma del Reglamento General de Circulación, esta nueva ley salió en vigor para dar el trato de vehículo también a los ciclistas.

Saltarse un semáforo

Saltarse un semáforo yendo en bicicleta conlleva la misma sanción que yendo en coche, esto es, 200 euros de multa. Hay que tener presente que saltarse un semáforo en rojo (o en ámbar) es muy peligroso y puede acarrear diversos tipos de accidentes. No te la juegues.

Con la música a otra parte

Es algo muy habitual pensar que ir escuchando música mientras se va pedaleando no conlleva una infracción grave, pero lo cierto es que hacerlo supone una sanción de 191 euros, algo lógico si tenemos en cuenta que la atención es vital a la hora de circular por cualquier tipo de carretera. Si conduces o pedaleas, es necesaria una óptima atención.

Sin alcohol

alcohol ciclismo

El consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica o drogas es una de las infracciones más graves que pueden llegar a cometerse, siendo estas prácticas totalmente ilegales y conllevando a su vez, multas que van desde los 500 a los 1000 euros con tasas de alcohol superiores a 0,25mg/l de aire espirado o 0,5g/l de sangre. Ya sabes, si bebes, no conduzcas pero tampoco pedalees.

Preguntas frecuentes

¿Me pueden quitar puntos de carnet?

Mucha gente se pregunta que si al cometer una infracción con la bici le pueden restar puntos en el carnet de conducir, aunque la realidad es que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han estipulado que solamente podrán quitarse los puntos cuando se conduzca un vehículo para el que sea necesaria autorización administrativa para conducir, lo que deja fuera de la normativa a muy diferentes tipos de bicicletas. 

Hay una excepción, no obstante, respecto a las bicicletas eléctricas homologadas como ciclomotores y que tienen también matrícula y precisan de una licencia específica; en estos casos sí se podrá llevar a cabo una retirada de puntos del permiso de conducir.

Piensa, eso sí, que ya no se trata de la pérdida en sí de puntos, si no de los posibles accidentes, motivo más que de sobra para extremar la precaución.

¿Existen los seguro para los ciclistas? 

Si utilizas la bicicleta de forma habitual, puede que te interese saber que hay un tipo de seguro especial cuya protección abarca desde los accidentes provocados a las posibles consecuencias legales. Informarse no cuesta nada y puede proporcionarte mucha más seguridad.

bidegorri bilbao

Aprovecha el buen tiempo para darle al pedal pero usa casco si circulas por la ciudad y deja la buena música para relajarte después; la bicicleta, además de ser ya, cada vez más, considerada como un vehículo por derecho propio se trata de una buena manera de hacer deporte, pero requiere también de unas medidas de precaución. Además, no olvides de que se trata de un medio de transporte ecológico y saludable para todos y todas y que, incluso, podemos disfrutar con amistades o en familia para la realización de gratas actividades al aire libre.

Así que ya sabes, en resumidas cuentas, aunque ir en bicicleta por la calle San Francisco no puede hacer que pierdas tu permiso de conducir sí puede acarrearte más de un disgusto (y no sólo a nivel económico) si no sigues las normas estipuladas.

Hasta en bicicleta, las normas de seguridad son lo primero.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

carnet de conducir