¿Está permitido circular entre coches con la moto en Bilbao?

 In Motos, Seguridad Vial

Las ventajas de conducir una moto, sobre todo en el interior de una gran ciudad como es ya a día de hoy, Bilbao, están claras. Si tenemos en cuenta la agilidad de la misma así como su posibilidad de rapidez en cualquier tipo de vía, entenderemos el por qué de su elección frente al coche; por tanto, si queremos circular con una moto para llegar antes al trabajo o simplemente dar una vuelta para disfrutar de un paseo con adrenalina, es imprescindible que conozcamos antes (y de manera exhaustiva) el Código de Circulación que recoge una serie de reglas que no debemos pasar por alto.

Así, y a modo de recordatorio, la DGT marca la siguiente normativa:

  • Las motos deberán circular siempre por el centro del carril haciéndose visibles a otros vehículos
  • Para adelantar es necesario mantener la distancia de seguridad correspondiente (y que también deberá respetarse a la hora de realizar otras maniobras)
  • Las motos únicamente podrán adelantar a otros vehículos si éstos se encuentran ya parados, bien sea por un semáforo bien por un atasco (prohibiéndose de forma taxativa, eso sí, abordar el sentido contrario para ello)

“Filtering”: el  arte de adelantar coches desde tu moto

Al hecho de adelantar con la moto a otros vehículos parados se le denomina filtrar o “filtering” y, de hecho, hay en muchas ciudades zonas especialmente habilitadas para ello, con lo que, de esta forma, tras filtrar, las motos pueden permanecer en primera posición tras la espera. Lo que sí que se estipula, de todos modos, es que, a la hora de adelantar y aunque los vehículos estén parados, el adelantamiento se produzca con cuidado y precaución, algo que evitará, seguro, más de un susto ya que los coches de alrededor pueden realizar movimientos inesperados e incluso, bruscos.

Pero, ¿puedo adelantar coches en movimiento?

Has de saber que adelantar a otros coches y/o vehículos en movimiento se trata de una infracción grave y sumamente peligrosa en la que los y las motoristas limitan y dificultan mucho su visibilidad. La regla en este caso es muy clara, y marca en el artículo 85 del Reglamento General de Circulación lo siguiente:

¿Con prisa siempre a la hora de estacionar tu vehículo? Easy Park te permite realizar cómodamente el pago del aparcamiento sin necesidad de que busques parquímetro pagando sólo exclusivamente el tiempo que vas a estar, ni un solo céntimo más. ¿Quién te da más?

“Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario”.

“Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura de las características de la calzada”.

Estos adelantamientos indebidos anteriormente descritos y sin guardar la distancia mínima de seguridad, implican una multa sería con la pérdida adyacente de 4 puntos del carnet de conducir equiparable a otras sanciones graves como el no respetar las señales de los agentes de tráfico o saltarse un semáforo. 

Por lo tanto, el adelantamiento en moto sólo podrá efectuarse con los coches parados y en las circunstancias aquí estipuladas y sobre todo, bajo ningún concepto, y aunque es bastante habitual verlo, podrán los y las motoristas subirse al arcén para realizar un adelantamiento durante un atasco; de hecho, puede incluso implicar una multa de 200 euros (sin, eso sí, pérdida de puntos de conducir). 

Así que ya sabes, conducir una moto puede ser una experiencia única e inolvidable, a la par que muy cómoda, pero recuerda que debes respetar unos mínimos requisitos de seguridad siempre para que ir sobre dos ruedas de la calle Autonomía a la Gran Vía o incluso llegar hasta la playa de Barinatxe-La Salvaje, suponga un viaje digno de ser recordado. 

En la carretera no hay prisa

Adelanta pero siempre con seguridad

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bidegorri