Los puntos más difíciles del examen de conducir práctico en Bilbao

 In Carnet de coche

Para conseguir el carnet de conducir y la deseada L de novel, es necesario superar la prueba definitiva: el examen práctico. En este examen final, el alumno o alumna tiene que demostrar su habilidad en la conducción. Es vital realizar el examen práctico tranquilo. Por ello, te hemos preparado este post con las zonas del examen práctico de conducir en Bilbao más díficiles.

Avenida Euskadi (Barakaldo)

Barakaldo es una de las zonas preferidas de los examinadores, así que debes conocerla bien.

Cuando vamos llegando al cruce en cuestión, el examinador te avisará que tomes dirección “Avenida Euskadi”. ¡Ojo! Esta, no viene indicada en ninguna señal, está escrito en el suelo. Por lo tanto, debes colocarte en el carril derecho. También tendrás que fijarte en la marca vial del suelo, esta indica que, desde ese carril, únicamente puedes seguir de frente. ¡Ni se te ocurra girar hacia la izquierda!

No todo termina todo ahí. A esa misma altura hay un paso de peatones regulado por semáforo y una señal de STOP. Aquí tienes que tener claro 3 puntos:

  1. Si el semáforo está en verde: continua, tienes prioridad. La señal luminosa prevalece sobre la vertical.
  2. Si el semáforo está en rojo: detente antes de la línea del paso de peatones
  3. Si el semáforo se encuentra en ámbar: tienes que realizar el STOP, deteniéndote en la línea que está después del paso de peatones.

Otra opción es que el examinador te mande dirección Bilbao. En este caso, colócate en el carril izquierdo. La marca vial del suelo te indica que únicamente puedes ir hacia la izquierda.  En lugar de un STOP te encontrarás un ceda el paso. Por lo tanto:

  1. Si el semáforo está en verde: continua
  2. Si el semáforo está en rojo: detente
  3. Si el semáforo se encuentra en ámbar: pasa con precaución y detente sólo si viene algún vehículo.
Examen de conducir en avenida Euskadi
Examen de conducir cruce Barakaldo-Trapaga

Cruce de Barakaldo hacia Trápaga

Uno de los cruces más utilizados en los exámenes y que más dudas crea entre los alumnos. Vamos a intentar darte una explicación para que lo comprendas a la perfección.

Este cruce tiene dos semáforos: uno genérico para cualquier dirección y, otro más pequeño con una flecha hacia la izquierda (sólo le haremos caso si vamos a tomar esa dirección).

La dificultad está en que, además de dichos semáforos, hay una señal de STOP.  Como repetimos una y otra vez en nuestras autoescuelas en Bilbao, Zalla y Sodupe : si el semáforo está en verde pasa, si esta en rojo detente y si está en ámbar intermitente es cuando debes hacer el STOP. Por lo tanto:

  • Si el examinador te indica que continues de frente o gires hacia la derecha: haz caso al semáforo genérico
  • Si debes girar a la izquierda: haz caso al semáforo pequeño  y si está en ámbar intermitente debes hacer el STOP.

Rotondas Megapark

Las rotondas de Megapark son una auténtica pesadilla para muchos. Se trata de una zona de rotondas de tres carriles, habitualmente con muchísimo tráfico. Por lo general los alumnos y alumnas tienen muchos problemas a la hora de decidir cuándo entrar, y además la mayoría mira muy poco por el retrovisor izquierdo. Esta práctica es muy peligrosa, ya que es muy probable que algún otro coche se cruce en la trayectoria.

Si las rotondas tampoco son lo tuyo, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo 10 maneras de circular correctamente en una rotonda.

Examen de conducir práctico en la rotonda de Megapark
Parque doña casilda, examen de conducir práctico

Parque Doña Casilda

Es muy común empezar el examen en el Parque Doña Casilda. Conviene iniciarlo estando estacionado en oblicuo en el lado derecho. Si lo haces desde el lado izquierdo, tendrás que preocuparte del tráfico y las bicis.

Se trata de un tramo de zona residencial, por lo que recuerda no superar los 20 km/h. Además, la calzada es de un solo sentido compartiendo carril bici en dos sentidos. Debes dar prioridad a las bicicletas y estar muy atento porque su carril bici es muy, muy estrecho. Asimismo, es una zona de mucho tránsito de peatones, si alguno intenta cruzarse, cede el paso como si fuese un paso de peatones.

En la incorporación a Gran vía hay un STOP sin línea de detención y un paso de peatones. Debes valorar correctamente la intersección, recuerda lo que ya hemos mencionado sobre qué hacer cuando hay una señal luminosa y una vertical. Ten en cuenta que debes ceder el paso tanto a los vehículos que se nos aproximan por el lado izquierdo, como los que vienen de frente.

Una vez en Gran Vía, cerca de la rotonda de  Sagrado Corazón hay una parada de autobús. Como excepción, puedes pisar la línea continua que separa los carriles para poder rebasar al autobús, siempre esté parado sin intención de incorporarse.

Cruce Lutxana

Llegando desde Zorroza dirección Barakaldo, hay una intersección con raqueta que se utiliza para ir dirección BEC y autopista, girando indirectamente a la izquierda. El paso de vehículos está regulado por un STOP y semáforo sin línea de detención.Dicho semáforo nunca se pone en verde, por lo que:

  1. Si está en rojo y eres el primero: detente donde tengas visibilidad de la vía transversal sin sobrepasar el semáforo.
  2. Si está en ámbar: detente para hacer el STOP donde tengas buena visibilidad sin invadir la transversal. Una vez reiniciada la marcha no tienes la necesidad de ceder a los de la vía transversal, ya que ellos tienen semáforo rojo. Tampoco a los que se acercan de frente, ya que a ellos se les presenta la misma señalización y situación que a nosotros, por lo tanto deben ceder el paso por quedar a la derecha. Sin embargo, conduce con los ojos bien abiertos, no suelen ceder por desconocimiento.
Examen de conducir en Lutxana
Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprobar el examen práctico de conducir tranquilo y recuperación de puntos de carnetcoche con remolque