¿Cómo es el examen de moto A2? Así te enseñamos en nuestras pistas de Artxanda

 In Motos

¿Te gustaría sacarte el carnet de conducir de moto A2? Si es así, tampoco es de extrañar, ya que este tipo de licencia te permite conducir la moto que tú quieras siempre y cuando no supere los 48 CV (aunque el Reglamento circulación se refiere a 35 KW). Como dato a tener presente, cabe decir que este tipo de carnet sólo servirá dentro de la Unión Europea, ya que si tienes pensado utilizar la moto fuera, será preciso poseer el permiso A.

Aclarados estos puntos previos, veamos ahora cuáles son los requisitos mínimos para poder presentarte al examen.

Requisitos necesarios a tener en cuenta

Antes de subir a sacarte el carnet a Artxanda, verifica que cumples los mínimos exigidos, y si es así, ¡adelante!:

  • Es preciso haber cumplido ya los 18 años, esto es, la mayoría de edad
  • La experiencia no es imprescindible aunque si la tienes (a través del permiso A) tendrás que superar menos pruebas

Por otro lado, es necesario superar dos exámenes teóricos y dos prácticos, aunque:

  • si ya eres poseedor/a del carnet de conducir (B) sólo tendrás que hacer un examen teórico específico y, por supuesto, los dos prácticos
  • si tienes dos años mínimo de antigüedad en el A1, será suficiente con que pases un examen de circulación en vías abiertas al tráfico

Ahora que ya sabes si eres apto/a o no, ¡a por todas! Veamos qué necesitarás superar para obtener tu licencia A2.

PARTE 1

Prueba teórica del carnet de moto A2

Para superar este examen, lo único que necesitas (como en cualquier otro tipo de prueba), es estudiar y estudiar. Desde la Autoescuela Basurto te recomendamos, eso sí, que dediques diariamente un rato para ello yendo de tema a tema y haciendo los tests genéricos que lleven las preguntas oficiales. Si eres constante, en menos tiempo del que crees, tendrás los conocimientos precisos lo suficientemente preparados como para pasarlo sin ningún tipo de problema. Ten en cuenta que tras el examen teórico, llega el práctico, y que tienes un margen mínimo de 2 años para pasar de uno a otro.

PARTE 2

Pruebas prácticas en las pistas de Artxanda

Primera prueba práctica: la habilidad

En esta primera parte, deberás colocar la moto lo más recta posible (haciendo una L) para continuar a través de un recorrido que es preciso cruzar sin pisar ninguna de las dos líneas paralelas. Después, se trata de ir superando los cinco conos siguientes sin derribar ninguno tras lo que deberás meter la segunda marcha hasta llegar a la zona de frenada para acabar deteniéndote, por último, dentro de los límites prefijados.

Segunda prueba práctica: la destreza en la velocidad

Para superar esta segunda parte, necesitas realizar un recorrido completo de 90 metros (ida y vuelta) cuyo comienzo se inicia con una serie de conos, sigue con un giro de 180º y culmina con otro recorrido a partir de tres filas de pivotes que hay que sortear sin tocar en absoluto el freno. Se acaba con otra zona de detención. ¿El tiempo que no deberás superar? Los 25 segundos. Recuerda: si los superas en una milésima de segundo, tendrás un suspenso.

Tercera prueba práctica: libre circulación

En el recorrido en circuito abierto  lo importante es que te adecues a las normas específicas de circulación como la incorporación correcta a vía rápida, los adelantamientos a alta velocidad, los giros e intersecciones, los cambios de sentido, stop… En Autoescuela Basurto , como no podía ser menos, las clases son en la misma ubicación de Artxanda (a menos de 10 minutos del centro de Bilbao) con pistas propias. TAprenderás a manejar bien la moto acelerando, frenar, hacer giros y esquivar cualquier obstáculo. Además, las motos con las que harás tu examen son nuevas, por lo que las condiciones para tu aprobado, no pueden ser mejores.

Como puedes comprobar, es muy sencillo sacarse el carnet de moto A2 si le pones empeño y dedicación. Desde luego, una vez lo obtengas, seguro que lo acabas disfrutando más de lo que pensabas.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.