Son mucho los ingenuos e ingenuas que se creen capaces de engañar al alcoholímetro. Tanto es así, que un estudio reciente ha revelado que 2 de cada 5 conductores confían en métodos mágicos para no dar positivo. ¡Además un 80% no se fía del resultado de la tasa de alcoholemia!
Como hemos llegado a escuchar en corrillos a la salida de nuestra autoescuela en Bilbao este tipo de comentarios, desde Autoescuela Basurto queremos dejar claro de una vez por todas que el único remedio válido para evitar un positivo es no beber. Nos hemos propuesto desmontar todos los mitos que rodean a la prueba de alcoholemia
Beber agua en abundancia
No hace falta aprobar el examen práctico de conducir para saber que es absolutamente mentira que el agua elimina el alcohol del cuerpo.
El agua ayuda a rehidratarse correctamente, algo que viene bien después de cualquier exceso. Pero no consigue rebajar el alcohol en sangre, sino eliminar por la orina el exceso de agua.
¿Y si hago ejercicio?
Salta tan alto como puedes, corre como si no hubiera un mañana o bate un nuevo récord personal de flexiones por minuto. No te servirá de nada si lo que pretendes es quemar el alcohol de tu cuerpo a través del sudor.
Eso sí, si tu intención es la de ponerte en forma desde la autoescuela queremos decirte que vas por el buen camino, ¡¡Sigue así!!
Ni chicles, ni granos de café, ni pasta de dientes
Son unas ideas cuanto menos disparatadas y originales pero te podemos asegurar que no vas a conseguir burlar al alcoholímetro. Ya que ninguno de estos elementos afectan directamente al aire alveolar, que es el que se mide en los controles.
Esperar 2 horas desde la última copa
El truco por excelencia en el más confían los conductores y el que más hemos escuchado entre nuestros alumnos del carnet de coche. También quizás el truco que más muertes haya provocado.
Es cierto que el paso del tiempo reduce la presencia de alcohol en sangre. Por lo general, se suele eliminar de media unos 0,2 gramos por litro cada hora. Sin embargo, cada persona tiene su propio metabolismo y el alcohol no afecta de igual manera a todos. ¡No te la juegues!
Uso de medicamentos
En diversas páginas de venta online aparecen numerosas pastillas que prometen ocultar el alcohol en sangre. ¿Os imagináis a Bayer o una gran farmacéutica invirtiendo millones en investigación sobre este asunto? Evidentemente, carecen de efecto. Incluso su toma puede potenciar un efecto contrario y producir consecuencias fatales a la hora de conducir en coche, ya que contienen cafeína u otros excipientes.
Teorías inverosímiles
Hemos escuchado infinidad de falsas recomendaciones para mentir al etilómetro. Entre nuestras favoritas se encuentran medidas de lo más surrealistas: lamer la batería del móvil o moneda de cobre,masticar césped y tomar dos claras de huevo antes de beber. Pero nuestra favorita, sin lugar a dudas, es la de soplar con la lengua hacia atrás.
En conclusión…
Si la prudencia y el sentido común no son suficientes, el miedo a la multa o la pérdida del carnet de conducir suelen ser un incentivo para no conducir bebido. Las sanciones oscilan entre 500 y 1000 euros y la correspondiente retirada de puntos del permiso de conducir. Si eres del tipo de persona que tiene miedo a ser multada, quizás te interese refrescar cuales son las sanciones más comunes entre los conductores.
Si todavía no te has sacado el carnet de conducir, no dudes en contactar con nosotros, te formaremos y te contaremos todo lo que debes y no debes hacer en la carretera. ¡Si ya tienes el carnet y se te han olvidado las reglas, también puedes acercarte a nuestra autoescuela en Bilbao y te lo refrescamos!