¿Qué carnet necesito para conducir un Quad?

 In Consejos

Como para la mayor parte de vehículos, a la hora de conducir un Quad son necesarios diferentes tipos de carnet en función del tipo que escojamos, ya que las características y necesidades variarán de uno a otro. Así es que, si hemos optado por adquirir uno, tenemos que saber que es considerado como un cuadriciclo ligero para el cual, necesitaremos como mínimo un permiso de conducir de la clase AM o A1, A2, A o B.

Es importante que sepamos que los Quads, dependiendo del tipo, podrán circular por cualquier vía exceptuando, eso sí, las autopistas y autovías. Para todo lo demás, resultarán perfectos.

Modelos de Quads y sus requerimientos

Cuadriciclos ligeros

Los cuadriciclos ligeros no deben superar los 45 km/h y si hablamos de motores de explosión, la cilindrada tendrá que ser igual o inferior a 50 cc (si se trata de otro tipo de motores, igual o inferior a 4 KW).

Los tipos de carnet necesario para conducir un cuadriciclo ligero son: AM o A1, A2, A o B, teniendo siempre presente que estará prohibido por autopistas o autovías limitándose a las demás vías, pero nunca de noche.

A su vez, los cuadriciclos ligeros pueden llevar remolque o semirremolque, pero si es así, la velocidad no deberá superar los 40,5 km/h.

Cuadriciclos (no ligeros)

Este tipo de Quad no precisa de un permiso de la clase B. La velocidad máxima que pueden alcanzar son los 70 km/h (a no ser que arrastre un remolque porque entonces no debe sobrepasar los 63 km/h). Estos Quad pueden circular por cualquier vía, pero teniendo presente los límites de velocidad estipulados.

Respecto a la potencia del motor, ésta no deberá superar los 15 KW.

Como vehículos especiales

Este tipo de vehículos están orientados a obras o a distintos servicios específicos, y que, por sus características particulares, para cuya conducción será necesario también el permiso de la clase B.

El límite de velocidad que puede alcanzar no debe superar los 45 km/h, aunque ésta, vendrá ya referenciada en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Por otra parte, si no llegara a figurar, es importante recordar que su velocidad se incrementará hasta los 70 km/h.

Este tipo de vehículos especiales pueden circular por distintas vías, incluyendo también, las autopistas y autovías, sin superar los 60 km/h.

Elementos necesarios para conducir un Quad

Es importante saber qué tipo de carnet necesitamos para conducir una u otra modalidad de Quad, pero también se torna vital que entendamos que debemos llevar una serie de elementos de seguridad con nosotros y nosotras.

El casco

En primer lugar, es imprescindible el casco (obligatorio para cualquier Quad desde el año 2006) y que evidentemente, deberá estar homologado por la Unión Europea. Recuerda que, lo más importante, será siempre la seguridad.

Las gafas

A su vez y en la misma línea, al uso del caso se le pueden añadir unas gafas adecuadas, una visera o un gorro para protegerse del sol y unos protectores para el barro o las piedras.

El seguro

Para la conducción del Quad, se requiere en todos los casos, una póliza de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, conocida como Seguro Obligatorio de Automóviles (S. O. A.).

La normativa de la DGT

Recorrer diferentes carreteras disfrutando de la naturaleza puede tornarse un auténtico placer atravesando senderos y caminos sobre estos vehículos de 4 ruedas, pero será necesario tener presente la normativa de la DGT, si queremos que cada viaje, se vuelva inolvidable.

¿Te animas a disfrutar de un Quad?

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Falsos mitos que te revela autoescuela basurto del control de alcoholemia