Cómo colocar las cadenas de nieve de forma fácil y rápida

Durante el invierno las cadenas de nieve se vuelven un accesorio indispensable en el maletero del coche. El día menos pensado cae una nevada, tienes que conducir con la carretera llena de nieve o hielo y no tienes más remedio que ponerlas, ¿estasrías preparado?.

Saber colocar correctamente las cadenas es muy importante para la seguridad vial. Sin embargo, a muchos conductores se les complica el proceso. Si tú eres uno de ellos tranquilo, sigue nuestra guía y verás que no es tan díficil como parece. Si ya te has sacado el carnet de conducir en Bilbao, esto te parecerá pan comido. 

Elementos a tener en cuenta

De media se necesitan entre 3 y 5 minutos para colocar cada cadena pero, obviamente esto varía de persona a persona, la experiencia y las condiciones en las que se trabaja.

Asegúrate de realizar estos dos pases antes de empezar:

  • Apagar el motor del coche
  • Asegurarse que el coche no se puede mover
colocar cadenas de nieve

Paso a paso para colocar las cadenas de nieve

Ahora sí, vamos con el sencillo paso a paso para instalar correctamente las clásicas cadenas de nieve. Recuerda que debes colocarlas en las ruedas motrices del vehículo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es extender la cadena en el suelo detrás del neumático. Asegúrate que el aro queda detrás de la rueda y que no está enrollada.
  2. Coge los extremos del aro interior y engancha el cincho. Este es la parte más incómoda ya que para conseguirlo tendrás que estirar el cable de acero.
  3. Sigue estirando hasta colocar la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. No te olvides de mover el vehículo unos centímetros para que el neumático quede sobre los eslabones. Asegúrate que toda la banda de rodadura está cubierta y bien centrada.
  4. Engancha los tensores, en la mayoría de los casos tienen un color diferente al resto de la cadena asique no te será difícil averiguar cuáles son. Este tipo de cadenas no hay que ajustarlas ya que se tensan automáticamente en cuanto el vehículo se pone en marcha.
  5. Repite esta operación en la otra rueda y controla que todo esté bien recorriendo algunos metros.

Cómo quitar las cadenas de nieve

Existen muchos tutoriales para aprender a poner las cadenas de nieve pero, ¿como se quitan?

Para desmontarlas ponte delante de la rueda y desengancha todo el mecanismo. Con las dos manos coje la cadena sobre la goma y tira hacia ti dejándola caer sobre el suelo. Repite esto mismo con el otro neumático. Una vez desenganchadas mueve el coche unos centímetros, lo suficiente para no tener más las ruedas sobre las cadenas. Bájate del coche y recogelas.

Desde Autoescuela Basurto te aconsejamos lavar las cadenas con una gota de detergente lavaplatos y dejarlas secar bien antes de meterlas en la caja. Si no realizas estos pasos, probablemente el próximo invierno te las encuentres oxidadas a causa del agua y de la sal.

Echa un vistazo al artículo 6 consejos para preparar el coche para una escapada a la nieve. Ambos forman la guía perfecta para hacer frente al invierno.
Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.