6 consejos para preparar el coche para una escapada a la nieve

 In Consejos

Falta poco para el comienzo oficial del invierno. Si eres amante de la nieve, seguro que ya estás preparando alguna que otra escapada a la montaña. La conducción en estos lugares siempre es un factor de riesgo debido a las bajas temperaturas y a la nieve. Aprender a conducir en estas condiciones no es tarea fácil y la prudencia, aunque fundamental, no basta.

Desde nuestra autoescuela en Bizkaia queremos darte unos consejos preventivos para que tu viaje de desconexión en la nieve no se convierta en una pesadilla.

Revisa los elementos del vehículo que más sufren con el frío

Los vehículos sufren con las bajas temperaturas. Revisa los siguientes elementos de tu vehículo antes de afrontar un viaje a la nieve:

La buena visibilidad es indispensable para una conducción segura

Durante el invierno es habitual conducir en condiciones de baja visibilidad debido a la lluvia, la nieve y a que anochece antes. Ten en cuenta estos consejos para mantener una buena visibilidad:

  • Comprueba que el limpiaparabrisas realiza correctamente su cometido, que no hace ruido y que no deja rastro de agua.
  • Verifica que el líquido lavaparabrisas es resistente a las bajas temperaturas, de lo contrario estará congelado cuando lo vayas a utilizar.
  • Asegúrate de la eficiencia de todas las luces. Limpia bien el cristal o el plástico de los faros, ya que pueden quedar inutilizados por nieve o suciedad. Controla también el antinieblas, lo más seguro es que le vayas a dar mucho uso.
  • Comprueba el eficiente funcionamiento del climatizador y asegurate que el filtro está limpio y libre de polvo. No hay nada peor que volver a casa desde la pista de esquí de noche y con los cristales empañados.
como conducir en la nieve

Verifica el funcionamiento de la batería

Si durante tu escapada a la nieve el coche va a “dormir” a la intemperie, tienes que controlar el estado de salud de la batería. Sufre mucho con las bajas temperaturas y tras varias noches en el frío invierno, podría descargarse de golpe y dejarte tirado.

Comprueba el líquido anticongelante

Comprueba el nivel de líquido anticongelante, tiene que ser como mínimo del 50% del total, cuanto más bajas sean las temperaturas más alto tendrá que ser el porcentaje de anticongelante. Si esto no es así, ppodría llegar a congelarse el agua del radiador impidiendo el arranque del motor.

Revisa los neumáticos

Las bajas temperaturas unidas a la nieve y el hielo dan como resultado una calzada deslizante que supone un factor de riesgo para la conducción. El estado de los neumáticos influye en la sujección del vehícula con el asfalto.

Cuando hace frío, la presión de los neumáticos tiende a disminuir. Te recomendamos aumentar un 0,2 bar al valor indicado por el fabricante, para compensar el efecto de las bajas temperaturas externas.

Dedica algunos minutos a la rueda de recambio. Verifica que está correctamente inflada, no vaya a ser que tengas que llamar a la grúa por quedarte tirado en medio de la montaña mientras nieva.

Suponemos que no hace falta que te digamos que es indispensable que lleves cadenas en el maletero, damos por descontado que si vas a realizar un viaje de este tipo ya sabes de su importancia.

Planifica el viaje

Antes de salir, vigila la previsión del estado del tráfico y la meteorología en el trayecto y en el destino. Como no paramos de repetir en nuestra Autoescuela en Bilbao, la prevención es el fundamento de la seguridad vial.

Kit de emergencia

Presuponemos que en tu coche siempre hay un pequeño kit de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodón y esparadrapo, más los elementos básicos para avería, como triángulos, chaleco, gato y herramientas. Sin embargo, cuando viajas a lugares nevados tienes que asegurarte de equipar tu coche con algunos elementos que aunque no son obligatorias, podrían serte de mucha ayuda en condiciones críticas. No sería la primera vez que a alguien le toca pasar la noche en el coche rodeado de nieve. Asegúrate de disponer de ropa caliente, mantas, guantes, agua y comida en el coche.

atasco en la nieve

Depósito lleno

Es importante que antes de partir te asegures de tener el depósito lleno al 100%. En caso de atasco o retención y con las bajas temperaturas, tendrás que dejar el motor encendido para calentar el interior del coche, lo que supone un gran gasto de combustible. Además, el depósito lleno aporta peso adicional, muy útil cuando se circula por zonas resbaladizas.

Con todos estos consejos podrás aventurarte en tu viaje en la nieve sin problemas. Aún así, te recordamos que en Autoescuela Basurto impartimos un curso de conducción económica y eficiente donde te damos consejos para disminuir los riesgos en la carretera. 

Si quieres sacarte el carnet de coche en Bilbao contácta con nosotros en el número 944 275 898, contamos con más de 30 años de experiencia ayudando a gente como tú a sacarse el carnet de conducir en nuestras autoescuelas en Bilbao.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diferencias entre inhibidor, avisador y detectorCómo colocar las cadenas de nieve