Cómo preparar un viaje en moto

Con Agosto recién entrado, creemos que es el momento para darte unos consejos desde la Autoescuela Basurto para que prepares a conciencia tu viaje en moto. Las escapadas en dos ruedas son siempre divertidas y apasionantes, pero lo cierto es que tienen un extra de riesgo si lo comparamos con el coche.

Por lo tanto vale la pena leer estos puntos, anotarlos en una agenda y estar seguro de que no te olvidas ninguno antes de comenzar.

 

Puesta a punto de tu moto para el verano

Parece evidente, pero la moto hay que tenerla siempre bien mantenida. De todas formas, antes de que emprendas tus vacaciones es conveniente que le des una puesta a punto y verifiques los siguientes apartados:

  • Aceite: Revísalo periódicamente para no tener ningún susto. Antes del viaje, échale un último vistazo, y si lo necesitas cámbialo o rellénalo.
  • Líquido refrigerante: Como el aceite, el líquido refrigerante vale la pena revisarlo visualmente de manera habitual, si te quedas sin, la avería está asegurada y no será nada barata.
  • Frenos: Dependiendo de tu forma de conducción, te durarán más o menos. Es importante que las revises y en su caso si es necesario, que las cambies.
  • Neumáticos: Quizás una de las partes más importantes de tu moto, la que te une con el asfalto y la que permite que puedas agarrarte bien en las curvas. No te fijes solamente en si están desgastadas, comprueba también la presión del neumático antes de salir de viaje.
  • Luces: No solo para evitarte una multa que te fastidie las vacaciones, pero también por tu propia seguridad, echa un vistazo a todas las luces. Revisa con especial atención los intermitentes y las traseras, que normalmente no se tiene conciencia de su mal funcionamiento.
  • Batería: Si has tenido tu moto parada un tiempo antes de empezar el viaje, haz un chequeo de la batería para comprobar que todo funciona como debería. Una batería defectuosa puede hacer que tu mota no vuelva a arrancar, pero incluso puede pasar que falle en marcha y tengas que acabar llamando al seguro.

 

Ropa de moto para verano y accesorios esenciales

Durante todo el año se ven moteros por ciudades y carreteras sin la ropa adecuada. Hay que concienciar a los conductores de moto que en este caso su cuerpo es el chasis que va a absorber el golpe en caso de accidente. Por mucho que haga calor, siempre hay soluciones para ir bien equipado. Puedes echar un vistazo a la ropa de verano, que está ventilada pero mantiene las protecciones.

En caso de que vayas a hacer el viaje en moto con un acompañante o en un grupo con otras motos, es muy importante que te mantengas comunicado en caso de alguna incidencia. Es por lo tanto un aparato fundamental el intercomunicador de moto, para que en todo momento mantengáis el contacto.

Un elemento esencial para viajar en moto es el baúl o las maletas. Hay alforjas para todos los tipos de motos y modelos. Son fundamentales para emprender un viaje, salvo que quieras ir solo con lo puesto.

Lleva siempre un chaleco reflectante, que pese a no ser obligatorio en España, puede serlo en otros países. Además, si tienes algún incidente puede ser de mucha utilidad para que no pases desapercibido para los coches.

 

Consejos sobre conducción en moto en verano

Estos consejos son también aplicables tanto si vas a hacer un viaje en moto, como si lo vas a hacer en coche. En primer lugar, olvídate del alcohol, no creemos que haya mucho que comentar sobre este tema. Bebe mucha agua pese a que creas que no tienes sed. La falta de hidratación disminuye los reflejos y aumenta la sensación de cansancio.

No comas alimentos pesados o que vayan a suponer una digestión muy prolongada. Además, haz un descanso cada dos horas aproximadamente y para a comer pequeñas cantidades.

Desde Autoescuela Basurto también te recomendamos que conduzcas en los momentos del día en los que hay menos calor, como la mañana o el atardecer, cuando la luz no es tan directa, ni el calor va a suponer un agobio. No obstante, en estos momentos del día es cuando más deslumbramientos se producen. Vete con cuidado y si tu casco no dispone de pantalla solar, b.

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.