En Autoescuela Basurto sabemos que el examen práctico genera bastantes nervios a mucha gente, preocupados por los fallos que pueden llegar a cometer. ¡Tranquilo/a! A través de este artículo repasaremos los distintos tipos de fallos que existen, para que vayas al examen preparado/a.
1. Leves.
Aquellas que no suponen un peligro ni un obstáculo, por ejemplo, olvidarse de comprobar el estado general del vehículo o circular con una postura errónea y/o incorrecta.
2. Deficientes.
Las que sí que suponen un obstáculo. Estas, por sus características, suponen un grupo mucho más amplio que el anterior; entre las que podemos encontrar aquellas maniobras que violen claramente el código de circulación conllevando a su vez un alto grado de peligrosidad.
3. Eliminatorias.
Aquellas que ya suponen un peligro y entre las que nos gustaría destacar, olvidarse de poner el cinturón de seguridad; algo ya considerado como una infracción muy grave en cualquier lugar.
Las faltas más graves dentro del examen
Evidentemente, dentro del examen práctico de conducir, hay una serie de fallos que tendrán repercusiones más graves a la hora de obtener o no, tu aprobado.
- Incorporarse obligando al resto de vehículos a realizar maniobras o a frenar de forma brusca.
- Desplazamiento que suponga un peligro el resto de conductores y/o viandantes.
- No adelantar pudiendo hacerlo, reduciendo notablemente el ritmo y sobre todo, habiéndoselo indicado de manera previa la persona examinadora.
- Rebasar la velocidad máxima (sobre todo en más de 30 km/h). Tenlo muy presente.
- No disminuir la velocidad siendo esto necesario al existir una situación de peligro.
- No guardar la distancia de seguridad reglamentaria con peatones o ciclistas. Si existe peligro, toma todas las precauciones posibles.
- No saber adaptarse a las circunstancias del tráfico o de la vía. Fundamental.
- Invasión de la zona de sentido contrario.
- Circulación por el sentido contrario dejando a la derecha refugios, isletas, el centro de la glorieta y/o dispositivos de guía.
- Adelantar en las intersecciones o sus proximidades, sobre todo, sin visibilidad suficiente.
- Adelantar mientras otro vehículo circula en sentido contrario bajo peligro de colisión.
- Realizar una parada generando con ella una situación de peligro.
- Parar o estacionar dejando una separación del bordillo excesiva. Tenlo en cuenta cuando realices la maniobra.
- No respetar u obedecer señales, ordenes o indicaciones. Para algo están…
- No respetar la luz roja fija o un semáforo en rojo.
- Rebasar una barrera o semibarrera móvil, al igual que la línea real o imaginaria que une banderitas, conos o dispositivos análogos y la formada por luces amarillas o intermitentes.
- No respetar los pasos de cebra.
- No utilizar el alumbrado correspondiente con su correspondiente peligro.
- Deslumbramiento a otros vehículos.
- No saber utilizar o manejar los sistemas de frenado.
Por tanto, teniendo presente todos los fallos anteriormente citados, es importante resaltar que toda la información que reciba el alumnado será vital para poder incrementar así las posibilidades de éxito de esta prueba, que, sin duda alguna, será la llave de acceso para la independencia y mayor libertad, de muchas personas.