El tacógrafo: la explicación definitiva

El tacógrafo es el dispositivo esencial para el trabajo de cualquier transportista. Por ello, es necesario conocer de antemano qué es, cómo funciona y los tiempos de descanso obligatorios. Un mal uso puede suponer una infracción muy grave de la que seguro nos vamos a arrepentir.

 

¿Qué es el tacógrafo?

El tacógrafo es un aparato que se instala en los vehículos para registrar los datos relativos a la marcha del mismo, así como determinadas actividades del conducto: kilómetros recorridos, velocidad, hora, pausas y descansos. Es por lo tanto el elemento indispensable para determinar los trabajos realizados por el conductor.

Hoy en día el tacógrafo es digital y tiene que instalarse en los vehículos que superen los 3500Kg o transporten a 9 o más personas. Si el camión dispone de un tacógrafo analógico, no hay obligación de sustituirlo por uno digital.
 

¿Cómo funciona?

En todos los tacógrafos hay dos ranuras en las que se insertan la tarjeta del conductor y la del segundo conductor. Dispone de una pantalla donde se muestran mensajes sobre los datos recabados mencionados anteriormente, y también cuenta con una pequeña impresora para imprimir las últimas actividades.

Para utilizarlo, basta con tener el vehículo detenido antes de comenzar la jornada laboral. El conductor inserta su tarjeta y la pantalla muestra la hora a la que se extrajo por última vez. En ese momento el conducto inserta las actividades que haya podido hacer entre esos dos periodos de tiempo. Posteriormente, seleccionará el país donde comienza su jornada o la región.

La actividad registrada de la conducción se inicia automáticamente, pero cuando se detiene hay que seleccionar manualmente los otros hitos que se vayan a dar, como el descanso. Al finalizar la jornada el conductor introducirá el país o región donde finaliza el trabajo. Posteriormente ya podrá extraer la tarjeta.
 

Los tiempos de conducción y descanso

Seguramente conocer los tiempos permitidos de conducción y descanso sea el motivo por el que has llegado hasta este artículo. No te preocupes, nosotros en Autoescuela Basurto te explicamos en qué consisten estas pausas obligatorias.

  • Conducción diaria

Se puede conducir como máximo 9 horas diarias. Como excepción: Se puede llegar a las 10 horas diarias dos veces en una semana.

  • Conducción semanal

Por regla general, la conducción estará comprendida entre las 00:00 del Lunes hasta las 24:00 del Domingo. No se pueden superar las 56 horas de conducción en una semana. Tampoco se pueden superar 90 horas de conducción en 2 semanas consecutivas.

Si en una semana se ha llegado a las 56 horas permitidas de conducción, en la segunda semana seguida no se puede superar 34 horas de conducción. Conviene hacer una hoja de cálculo para llevar un control si las jornadas de trabajo son un poco irregulares.

  • Pausas diarias

Después de una conducción diaria de 4 horas y media el conductor está obligado a tomar un descanso de 45 minutos sin interrupción. Se puede sustituir esta pausa de 45 minutos por unas pausas de 15 minutos más otra de 30 minutos tomadas dentro de las 4 horas y media de conducción:

Si se toman las pausas fraccionadas, de 15 + 30 minutos siempre hay que realizarlas de esta forma: primera de 15 como mínimo y la segunda de 30 como mínimo, y no al contrario.

  • Descanso diario

    • Descanso diario normal: Como mínimo se tiene que descansar 11 horas ininterrumpidas.
    • Descanso diario fraccionado: Se puede tomar un descanso ininterrumpido de 9 horas siempre que en el mismo día se haya realizado un descanso anterior de 3 horas.
    • Descanso diario reducido: Consiste en realizar 9 horas continuadas de descanso. No se pueden tomar más de 3 descansos diarios reducidos en una semana (en el periodo de dos descansos semanales).
  • Descanso semanal

    • Descanso semanal normal: Como mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso. Antes de terminar la 6ª jornada de 24 horas desde el último descanso semanal se tiene que tomar otro descanso semanal (mínimo 45 horas).
    • Descanso semanal reducido: Cualquier período de descanso de un mínimo de 24 horas ininterrumpidas pero inferior a 45 horas. Si en una semana se realiza un descanso semanal reducido, la diferencia de horas hasta las 45 horas restantes se tiene que recuperar antes del final de la 3ª semana , juntando las horas que se han disminuido con un descanso de 9 horas como mínimo.
    • Descanso semanal en el transcurso de 2 semanas: En el transcurso de dos semanas consecutivas un conductor tiene que tomar: 2 descansos semanales normales: dos descansos de mínimo 45 horas cada uno; 1 descanso semanal normal y otro descanso semanal reducido: 45 horas como mínimo + 24 horas como mínimo.
Recent Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.